Primera entrega desde el Festival de la Riviera Maya

La primera edición del RMFF 2012 contó con la presencia de Ethan Hawke

por Prodigy MSN 24, mar., 2012 10:49a. m.
Amor y HeridasDe haber tenido idea de que la primera edición de este nuevo festival en la República Mexicana derivaría en tan buenos resultados, hubiese aceptado la invitación por parte de los organizadores de llegar el pasado martes y no el jueves por la noche como sucedió. Hasta el día de hoy, el evento ha consistido en una interesante muestra de lo mejor de la cinematografía autoral internacional mezclado con proyecciones en radiantes locaciones como, por ejemplo, sucedió ayer por la noche cuando se nos invita a la exhibición del documental producción de Francia y Colombia, titulado Esperando El Tsunami, la creación fílmica que el director Vincent Moon realizó en conjunto con el dúo musical argentino-colombiano Lulacruza, en donde se recojen portentósas imágenes de una bahía colombiana en la que sus habitantes esperan una réplica del tsunami japonés a la par que los realizadores capturan los sonidos provocados por la misma naturaleza y por un grupo de músicos folclóricos de la región. El resultado de proyectar un trabajo así al aire libre y en la playa puede describir perfectamente el ambiente que se vive en la primera edición del Festival De Cine De La Riviera Maya. Tengo la impresión de que esto solo es el génesis de la vida de uno los festivales mas particulares de entre los que se realizan durante el resto del año en México. Reconocimiento especial a la directora Paula Chaurand de quien nació la iniciativa de RMFF y quien reunió a un eficaz equipo de producción.

 

Ya habriamos experimentado algunos intentos con desastrosos resultados de efectuar eventos de esta índole en la localidad, pero me atrevo a apostar que finalmente se encontró al equipo y el concepto ideal para ejecutar un festival cinematográfico con una identidad inherente en este atractivo territorio.

 

Para ser la primera edición, el RMFF 2012 contó con la presencia de personalidades como la de Ethan Hawke, quien estuvo presente durante la apertura de esta primera edición con la única finalidad de apoyar la realización del evento y desear buena suerte al equipo organizador del mismo. Directores de renombre como Mary Harron ( The Moth Diaries) y el francés Alexandre Courtés ( El Incidente) presentan sus respectivos trabajos en la salas Pelícano de Playa Del Carmen las cuales se acondicionaron solo para efectos del festival. Clive Owen recién arribó a la localidad con la intención de presentar Intrusos, filme que clausurará la edición e incluso, la responsable del departamento de prensa Mariana Linares, me confesó ayer por la tarde que Susan Sarandon estaría presente hoy sábado en las actividadades que transcurriran durante el día.

 

Sin embargo, debo reconocer que el renglón sólido del festiva radica simplemente en la exquisita curaduría realizada por Michel Lipkes, Fernando Del Raoz, Claudio Zilleruelo y Maximiliano Cruz en el departamento de programación. Se trata de una selección de carácter internacional de trabajos con visiones específicas de cineastas jóvenes y directores consolidados sin alguna complacencia comercial, por ejemplo, ayer por la mañana tuvimos la oportunidad de ver la controvertida Arirang de Kim Ki-Duk, el filme que marca el retorno del director surcoreano despúes de Bimong, estrenada en el 2008 y que representa una catársis cinematográfica en donde el cineasta revela a cámara sus intimidades y reflexiones con respecto al cine y arte en general en una conversación revelatoria en donde el mismo director expresa el crítico momento por el que atraviesa, un bloqueo creativo que lo ha orillado a vivir como ermitaño que evoca sus momentos de gloria en los principales festival de cine. Arirang airó  a varios compañeros críticos provocando que algunos, incluso, abandonaran la sala de proyección sin embargo encontré la película provocadora y, curiosamente, interesante. Es obvio que se trata de una reflexión ególatra pero que encontré un tanto honesta.

 

La otra película vista durante mi primer día de festival fué Amor y Heridas de Lou Ye, un mediano exámen sobre las relaciones codependientes en el París moderno,  en donde una estudiante oriental conoce a un obrero francés enfrascándose inmediatamente en un impulsivo amorío y en donde los encuentros sexuales, de carácter un tanto masoquistas, transforman la relación en un vínculo de codependencia un tanto irracional. La película tiene sus momentos interesantes pero finalmente nos deja ese sentimiento de convicción de que el discurso lo hemos visto desarrollando de una manera mas interesante en mejores películas. El filmes cuenta con la participación del actor Tahar Rahim marcando su regreso al cine despúes de la laureada Un Profeta.

 

Seguimos reportando desde la Riviera Maya…

Twitter @oscaruriel

  
Haz clic aquí para regresar a la página de inicio de los Golden GlobesHaz clic aquí para regresar a la página de inicio de los Golden Globes

El servicio no está disponible en este momento.