Ofelia Medina

México, 17 Ago. (Notimex).- La actriz mexicana Ofelia Medina reveló que para su interpretación de una mujer que padece Alzheimer en el filme "Las buenas hierbas" debió bajar ocho kilos y durante el rodaje aislarse por completo del mundo que la rodeaba.

Con sus más de 40 años de trayectoria actoral, explicó que desde que la directora puso en sus manos el guión, luego de leerlo, se enamoró del personaje.

Ofelia asistió ayer a la conferencia de prensa para anunciar el estreno de "Las buenas hierbas", el próximo 20 de agosto, motivo que la tiene muy emocionada al igual que al resto del elenco.

Sobre cuánto tiempo se preparó para interpretar a "Eduarda", dijo: "Desde hace 42 años soy actriz profesional, y debo decir que hay personajes inspiradores o inspirados como es el caso de 'Lala', y uno lo prepara con la experiencia que carga en toda una vida como actriz".

Añadió que el punto de partida es leer y comprender la forma en que la preparó la escritora, y luego, la actriz que lo encarnará debe esmerarse en darle credibilidad.

La reconocida actriz y activista social, aseguró que para darle el sentido a su pepel, que requería un esfuerzo de esta magnitud en "Las buenas hierbas", contó con la colaboración de su gran amiga, Adela Fernández, hija del cineasta Emilio "Indio" Fernández.

"Adela me ofreció estar un tiempo en su casa de Coyoacán, permanecer en una cueva que tiene en la casona de Emilio, su padre. Ahí encontré el lugar perfecto para meterme en la piel de ´Lala`.

"Con el apoyo de Adela me fui apartando del mundo, para no saber nada de llamadas, ni de que había que pagar el teléfono o la luz. Ahí en su casa me fui desprendiendo de mí misma y pude envolverme en mi papel; me desprendí al máximo de la memoria en esa cuevita", dijo.

Aseguró que en las últimas escenas de la película estaba plenamente metida en el papel de "Lala", física y emocionalmente, "seguramente, cuando el público vea la película se dará cuenta de lo que les estoy diciendo ahora".

Ofelia Medina agradeció plenamente a María Novaro, la autora de la historia y directora de la película, y de paso solicitó el apoyo de los medios de comunicación para divulgar el estreno de este trabajo.

"Todos sabemos que estrenar películas mexicanas es muy difícil, y ahora que no tenemos encima ninguno de esos megaestrenos de Hollywood, pues es el momento de que vean nuestras películas, porque ya ven que luego aparece ´Batman´ en la cartelera y todo se acaba", apuntó.

"Fue un deleite interpretar a `Lala´, y trabajar con Úrsula Pruneda, quien interpreta a mi hija, así como el resto de elenco, del que tengo magníficos recuerdos.

En "Las buenas hierbas" participan también Ana Ofelia Murguía, Alberto Estrella, Miriam Balderas, Ana Luisa Prado, Gabino Rodríguez y Cosme Muñoz, entre varios más.