Dueño de Chelsea Abramovich gana juicio a diario por difamación

Dueño de Chelsea Abramovich gana juicio a diario por difamación

LONDRES (Reuters) - El magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club inglés de fútbol Chelsea, ganó una disculpa pública y una sustancial compensación en un caso de difamación por el reporte falso de un periódico acerca de que padecía un serio problema con el juego.

Un artículo publicado en el diario italiano La Repubblica en mayo del año pasado indicaba que Abramovich había sufrido grandes pérdidas en un juego de póquer y que se había visto obligado a entregar un lujoso yate valuado en medio millón de euros, dijo su abogado, John Kelly, a la Corte Suprema de Londres.

Kelly señaló que el falso reporte, titulado "Un año negro para Abramovich al perder un yate al póquer", había causado consternación y vergüenza al empresario ruso, informó la agencia Press Association.

El letrado dijo al tribunal que la nota supuso que la pareja de Abramovich, Dasha Zhukova, se viera forzada a enviar un ultimátum para que dejara de jugar al póquer o ella terminaría su relación.

Además, el artículo sugirió que Abramovich puso en grave riesgo su estabilidad financiera y que había tenido que liquidar activos para cubrir grandes deudas de juego, remarcó Kelly.

"Lamentablemente, estas acusaciones no fueron expuestas ante el señor Abramovich o sus representantes antes de su publicación. Si así hubiera sido, el defensor habría advertido sobre la total falsedad de las mismas", dijo el abogado a la Corte Suprema.

El tribunal londinense escuchó que la editorial del diario, Gruppo Editoriale L'Espresso, había acordado pagar a Abramovich "daños sustanciales" que él tenía previsto donar como caridad.

Sarah Toolan, abogada de la editorial, indicó que la empresa ofreció sus disculpas sinceras.

"La abogada defensora acepta que las acusaciones son falsas y que nunca deberían haber sido publicadas", dijo.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Lucila Sigal)