La huella de The Beatles(The Beatles. ©AP)

Los integrantes que sobreviven (Paul McCartney y Ringo Starr) siguen dando de qué hablar, se mantienen vigentes de una u otra manera, y saben detectar los momentos precisos en que deben hacer mención de la historia que conformaron; mientras tanto, George Harrison y John Lennon, quienes ya no están entre nosotros, aún encuentran el camino para darse a conocer o para revalidar el mensaje que profesaban mientras tuvieron la oportunidad de crear música.

Se trata de una banda que, más allá de estar a la cabeza de una lista en la que se habla sobre los mejores actos de todos los tiempos, alteró la técnica al momento de grabar, modificó la vía mediante la cual hacerse promoción y dotó al arte con novedosos arreglos y ganchos melódicos; razones por las que año con año son mencionados por una gran mayoría de los conjuntos que surgieron posterior a su época.

Durante 2009, los británicos volvieron a tener gran presencia mediática, ya que decidieron ingresar al mundo digital con la por de más anticipada edición del videojuego The Beatles: Rock Band.

En él, además de la oportunidad de sentirse un miembro más del conjunto, y de poder disfrutar un espectáculo con los diferentes visuales que lo integran, el usuario tiene la posibilidad de, mes con mes, adquirir los discos que editaron (hasta ahora se han puesto a la venta "Abbey Road", "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" y "Rubber Soul").

También durante el año, deleitaron a los fanáticos de todo el planeta con el lanzamiento completamente remasterizado de su catálogo (catorce álbumes en total), acto que desde hacía tiempo era solicitado y, hasta ahora, no ha defraudo y ha registrado impresionantes ventas no sólo en México, sino en todo el planeta. Y es que cada uno de los discos denota los avances técnicos que la época nos proporciona, sumergiéndonos en diferentes atmósferas melódicas que antes no se detectaban con tanta facilidad.

Permite escuchar con mayor nitidez y calidad grabaciones que se realizaron hace más de 40 años, mostrándonos otros aspectos del imaginario que habitaba en su inconsciente, lo que nos lleva a pensar en las extraordinarias posibilidades sonoras que The Beatles podrían haber alcanzado si se mantuvieran en activo. Sí, 2009 ha sido un año en el que muchos pasajes han estado marcados por el cuarteto de Liverpool.

Para algunos habrá significado la oportunidad de reencontrarse con ellos; para otros, un periodo en el que su mensaje adquirió una dimensión diferente; habrá quienes en él se limiten exclusivamente a reconocer su importancia, y no más; mientras que otros tantos aceptarán que fue el año en que por primera vez tuvieron contacto con su herencia.