http://www.unonoticias.com/ (© Uno Noticias - Todos los derechos reservados)
por Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/

Orhan Pamuk abre Museo de la Inocencia en Estambul



Orhan Pamuk abre Museo de la Inocencia en Estambul

El escritor turco Orhan Pamuk, laureado con el premio Nobel en 2006, inauguró este sábado en Estambul el 'Museo de la Inocencia', un proyecto asociado a su novela homónima.

"Es una pequeña enciclopedia del amor", definió Pamuk el proyecto - tanto la novela como el museo - en un encuentro con la prensa celebrado tras una visita al edificio, que abrirá sus puertas al público mañana, sábado.

El museo, que se sitúa en una callejuela del barrio del céntrico barrio de Cihangir en Estambul, alberga una colección de objetos y utensilios cotidianos de la segunda mitad del Siglo XX, repartidos en 83 vitrinas que corresponden a los 83 capítulos de la novela "El museo de la inocencia", publicada en 2008.

En la entrada, una pared exhibe miles de colillas de cigarro, supuestamente aquellos que se fue fumando Füsun a lo largo de los ocho años que duraba su relación platónica con su admirador, Kemal, que la visitaba a diario para llevarse a escondidas objetos de la casa que habían estado en contacto con su amada.

"No nos fumamos los miles de cigarrillos de la primera vitrina: los vaciamos, los rellenamos con una mezcla de papel que no se estropea y utilizamos una aspiradora para que se las 'fumara': fuimos respetuosos con la ley antitabaco", matizó Pamuk con un guiño al hábito poco saludable de su protagonista.

La financiación del proyecto salió "en un 95%" del bolsillo del propio autor, aunque asegura que no la puede cuantificar."Probablemente más que el montante del premio Nobel", aventura, "aunque lo que más me pesaba era el tiempo que empleé: equivaldría a media novela".La entrada cuesta 25 liras (unos 10 euros) y dentro de pocas semanas se lanzará, además, un catálogo de los objetos expuestos, disponible en varios idiomas.

Fuente: EFE

www.unonoticias.com

Banner EntretenimientoSkype