El empobrecimiento de la cultura es el de la civilización: Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa considera "muy peligrosa" la devaluación que padece la política hoy día, y cree que el que se la asocie con "la desvergüenza, la pillería y la mediocridad" es "un suicidio lento para la democracia" .

A la devaluación de la política se ha referido argas Llosa en una entrevista ara hablar de su nuevo libro, "La civilización del espectáculo", un ensayo valiente y lúcido en el que critica la banalización de la cultura, la política y el periodismo y lamenta que hoy se le dé más importancia a la moda, a la gastronomía o al fútbol que a la buena literatura o a la buena música.

"No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o un hermoso poema, o que pintar un buen cuadro. No lo es, pero hoy día sí lo parece", afirmó Vargas Llosa, que es un forofo del fútbol y que esta noche aplaudirá "como un loco" si gana el Real Madrid en su enfrentamiento con el Bayern de Múnich.

En este libro, que Alfaguara acaba de publicar en España y que en las próximas semanas llegará a Hispanoamérica, el escritor peruano pronostica la desaparición de la cultura "en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo" y constata "el eclipse" del intelectual. "Es un libro muy personal, una opinión que no tiene por qué ser compartida y, de hecho, hay materia para una controversia, un debate, una reflexión", reconocía hoy Vargas Llosa, muy relajado pese a que acaba de llegar del Perú y cada vez lleva "peor lo del 'jet lag'".

Lo que tradicionalmente se consideraba cultura, apuntaba el escritor, "ha pasado en muchos casos a ser una actividad bastante marginal", mientras que actividades que no parecían formar parte de la cultura "han asumido luego la hegemonía", como todo lo relacionado con el mundo audiovisual, que tiene una enorme influencia".

Fuente: EFE

www.unonoticias.com