Samantha Barks y Eddie Redmayne, dos jóvenes insurgentes en medio de una revolución.

Por Oscar Uriel

por PollTest 1688853249388564 24, ene., 2013 4:44p. m.

La atención se ha centrado en las participaciones protagónicas de Anne Hathaway y Hugh Jackman pero en Les Miserables también podemos encontrar otros trabajos interpretativos notables como lo son el de los jóvenes Eddie Redmayne y de la debutante Samantha Barks.

 

Ellos caracterizan a Marius y Eponine respectivamente, dos populares personajes del montaje musical (y de la novela) que ejemplifican el espíritu romántico del clásico texto.

 

Tanto Redmayne como Barks tuvieron que someterse a la rigurosa rutina de rodaje la cual exigía que todos los actores, sin excepción alguna, cantaran en vivo durante la filmación.

“Es una sensación muy similar a la de trabajar en green screen donde no ves los elementos con  los que estás interactuando sino hasta que la película está pos producida.

 

El filmar Les Miserables fue una experiencia única y creo que pasará mucho tiempo para que se repita algo similar. La sensación de escuchar un piano eléctrico a través de un chícharo colocado en tu oído y cantar a capella es una situación algo particular, te lo aseguro” comparte con nosotros Redmayne durante una charla sucedida semanas antes del estreno del filme en los Estados Unidos.

 

Redyman es el joven actor británico quien ha evitado encasillarse en los típicos personajes que Hollywood le ofrece a los histriones ingleses, por el contrario, el actor ha interpretado desde un caprichoso heredero con complejo de Edipo hasta el héroe  de la versión para televisión de Los Pilares De La Tierra De Ken Follet. Todo con la finalidad de no quedar estereotipado ante los productores en Hollywood.

 

“Habría tenido la oportunidad de trabajar con Tom anteriormente. Fue en una miniserie que realizamos para televisión sobre Isabel I de Inglaterra. Es un director muy cerebral, por ejemplo, nos instó a que leyéramos de nueva cuenta la novela de Víctor Hugo. Tom reiteró que nuestra inspiración sería el libro. Va a sonar muy elemental pero también es un director que se encarga de recrear un entorno, por ejemplo, cuando filmamos las secuencias de la barricada pidió tanto al equipo técnico como al de diseño de producción que se vistiesen como campesinos o habitantes de la localidad con la idea de infundir realismo a la situación. No todos los directores se preocupan por esto”

 

 

Samanta Barks es la novata del grupo actoral si es que se puede considerar principiante a una favorita del circuito de realities musicales en Inglaterra y a quien ha interpretado a Eponine en escena en el legendario montaje británico.

“Tanto Eddie como yo somos unos geeks de todo lo que tenga que ver con Les Miserables. Recuerdo que durante los primeros días de rodaje nos sentábamos juntos y pellizcábamos mutuamente sin poder creer aún que estábamos involucrados en tan gran proyecto. El ver a personajes como Valjean o Fantine ser interpretados por tan grandes actores fue una experiencia que jamás olvidaré” nos dice Barks en entrevista exclusiva para Prodigy MSN.  La actriz simplemente no puede ocultar su entusiasmo de debutar en cine en una producción de este calibre.

 

“El asunto de trasladar la emoción del teatro al cine tiene que ver con tu poder de imaginación. La capacidad para verte inmersa en otra realidad a pesar de los distractores que puedes encontrar en el set. La situación de tener una cámara tan cerca de ti sólo te forza como actriz a ir mucho más lejos y tocar fibras más profundas.”

 

Sobre las críticas que la cinta ha recibido por parte de los detractores del género, Barks responde de una manera contundente. “Les Miserables puede ser una experiencia difícil para el espectador si no te enganchas en la anécdota. La idea es poder dejarse llevar por los conflictos de los personajes y evitar esos prejuicios que hay sobre el cine musical, por ejemplo, con Eponine creo que todos nos podemos identificar con el amor no correspondido. Me siento muy afortunada de interpretar este personaje pues representa el dolor que todos hemos sentido, en algún momento de nuestras vidas, cuando la ilusión romántica termina pues nuestro sentimiento no es retribuido” concluye la actriz.

 

 

Twitter @oscaruriel

El servicio no está disponible en este momento.