SOBRE EL ANHELO DE LOS ADOLESCENTES POR PERTENECER ....

Harmony Korine y Stephen Chbosky presentan películas para jóvenes en el TIFF

por Nickname not set - 12.1.2012 14.55.51.333 7, sep., 2012 8:56p. m.

Toronto, Canadá
Segunda Entrega


Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson, and Rachel Korine/APSpring Breakers representa la más reciente cinta de Korine desde Mister Lonely probablemente ese pudo haber sido el motivo por el cual la función del viernes por la mañana se encontraba a tope o, tal vez pudo haber sido la idea de ver a temprana hora a Selena Gomez, Vanessa Hudges, Ashley Benson y Rachel Korine portar diminutos bikinis mientras son empapadas con mangueras en las típicas vacaciones americanas conocidas como Spring Break. Ustedes decidan .

 

El filme marca el retorno del controvertido director quien llegó a Toronto luego de su paso por Venecia con un trabajo con el título conveniente de Spring Breakers. La película es frívola como un capítulo de Girls Gone Wild o uno de esos episodios de las series reality producidos por la cadena de televisión MTV pero elaborados con un dejo de pretensión. Cuatro "ingenuas" chicas se divierten en Florida en la época primaveral ingeriendo alcohol, inhalando cocaína y desfilando semidesnudas entre los vacacionistas hasta que aparece en escena un joven gangster llamado Alien ( James Franco ) quien logra rescatarlas de un arresto policiaco e introducirles a su peculiar mundo.

 

La cinta es un viaje, como solo Korine pudo haberlo orquestado, por el mundo de los excesos comandado por jóvenes cabezas del crimen organizado en el que vagan los adolescentes que "sólo quieren divertirse" sin embargo, finalmente no se llega a nada concreto. Ni es tan franca o atrevida como promete ( las escenas de seducción o violencia apenas y están dibujadas, ni tan banal como para tomarse como una simple comedia con fines de entretenimiento puro pero, a pesar de estos apuntes, debo confesar que Spring Breakers me resultó divertida.

 

Korine sitúa a sus actores en situaciones verdaderamente bizarras como los juegos entre chicas portando armas cargadas o la hilarante secuencia de la comunidad imprevista interpretando una balada de Britney Spears. Franco realiza una de sus actuaciones más extrañas ( ya vaya que tiene algunas en su filmografía), es una mezcla de maleante, de el lobo feroz de Caperucita Roja y de un comediante stand up, de esos que aparecen en los programas de Comedy Central. Finalmente Spring Breakers resultó tan trivial que llamó más la atención la conferencia de prensa a la que asistieron elenco y director que la proyección de la misma.


Con muchos mejores resultados se presentó The Perks Of Being a Wallflower, otro regreso detrás de las cámaras, en este caso es el de Stephen Chbosky quien hace veinte años nos regaló The Four Corners Of Nowhere. Probablemente el motivo que lo estimuló a continuar su carrera como realizador fue el adaptar su propia novela ( del mismo título que la cinta).

 

¿Cuales podrían ser las perspectivas para un adolescente en Pittsburgh a principios de la década de los noventas? la respuesta se da através de la historia de Charlie ( un brillante Logan Lerman), un novato en una complicada preparatoria quien es "adoptado" en el colegio por un par de excéntricos hermanastros ( Ezra Miller y Emma Watson) con la idea de enfrentarse en comunidad a la jungla que equivale esa peculiar etapa en todo ser humano.

 

El filme es sencillo, sin pretensiones en su manufactura. El director busca un tono fresco, un tanto realista para retratar a un grupo de jóvenes atribulados por los conflictos de su edad. Por supuesto que hay diálogos cargados de intensidad y de la "profundidad" característica de esa edad en particular, además de que se visitan lugares comunes en las tradicionales representaciones de situaciones que sufren de este tipo de personajes: ellos escuchan a David Bowie y The Smiths además de leer con arrebato El Gran Gatsby de Fitzgerald pero ¿qué más da? La película resulta una experiencia por demás agradable.

 

La respuesta fue inmediata cuando, en la función destinada para prensa y miembros de la industria, los presentes aplaudieron efusivamente durante los créditos de salida.
Seguimos reportando.


twitter @oscaruriel

El servicio no está disponible en este momento.