CLOUD ATLAS RESPONSABLE DE POLEMICA EN EL FESTIVAL DE TORONTO...

Arriban los hermanos Wachowski y Tom Tykwer con su odisea cinematográfica...

por Nickname not set - 12.1.2012 14.55.51.333 9, sep., 2012 9:16p. m.

Toronto, Canadá
Cuarta Entrega

".......just trying to understand why we keep making the same mistakes...over and over"                                  ( Halle Berry como Luisa Rey en Cloud Atlas )

Halle Berry/AFP¿Ambiciosa? Sí ¿Pretenciosa? También ¿Epica? Por supuesto. Cloud Atlas es eso y más. También estamos hablando de lo que probablemente es la película independiente más cara de la historia, cerca de cien millones de dólares de financiamiento que se reunieron al sumar la intervención de varios inversionistas de todo el mundo.

 

Pero el obstáculo más grande pudo haber sido el adaptar la novela "infilmable" del mismo nombre de la autoría de David Mitchell, un libro que ha sido objeto de culto por su característica estructura narrativa.

 

Pero para los hermanos Wachowski esto no representó un obstáculo. Juntos, con la asistencia del talentoso Tykwer, transformaron las más de quinientas páginas en un atractivo libreto listo para rodarse ¿Los resultados? Como toda producción con semejantes características, Cloud Atlas ha divido opiniones convirtiéndose en tema de largas conversaciones y polémicas en el Festival.

 

Finalmente la idea central de la cinta va sobre las consecuencias que tienen nuestros actos sobre los demás, el "efecto mariposa" que transitan por distintas época y períodos,  finalmente las experiencias de los humanos tienen un carácter universal y atemporal. Son seis distintas historias, desde relatos apocalípticos hasta crónicas de romances prohibidos situadas a mediados del siglo pasado interpretados por un mismo grupo de actores.

 

Como si fueses una compañia teatral de repertorio, los intérpretes caracterizan hasta cuatro distintos personajes en la cinta de esta manera podemos tener la oportunidad de ver a Hugh Grant dar vida a un aborígen futurista totalmente teñido de azul o a Halle Berry como una aristócrata de los años treintas o una periodista combativa en los setentas pero sin lugar a dudas es el extraordinario actor australiano Hugo Weaving quien se lleva las palmas al representar ( para variar) a los villanos de los relatos, su enfermera del asilo de ancianos es verdaderamente hilarante.

 

Cloud Atlas también posee el sello óptico distintivo de los directores ( uno de ellos finalmente firmando bajo el nombre de Lana, como si el material presentado en el Festival no fuese lo suficiente como para provocar morbo). ¿Qué pienso de la cinta? Que se trata de un espectáculo visual con la marca inevitable de los Wachowski, que me entretuvo por cerca de dos horas y media y cuyo desenlace retribuye al espectador el haberse permitido entrar a ciertas convenciones, por más bizarras que parecieran.


Por supuesto que la película tiene sus evidentes fallas como el acentuar en las ideas y pensamientos del texto como son los conceptos de la constante búsqueda de la libertad o el de las inevitables consecuencias de nuestras acciones en otro lugar y espacio. También ciertas caracterizaciones no funcionan como debieran, sobretodo aquellas interpretadas por Tom Hanks cuyas características físicas nos remiten inmediatamente al prototipo del hombre moderno pero en cuestiones técnicas, la cinta es impecable.


Aún en la situación de estar viendo varias cintas durante el día, las imágenes de Cloud Atlas regresan a mi cabeza, así como el memorable acompañado por la evocadora música compuesta por el mismo Tykwer.

twitter @oscaruriel

El servicio no está disponible en este momento.